lunes, 17 de marzo de 2014

Compositores Nacionales Contemporáneos


A continuación se detalla la biografía de los Compositores Nacionales incluidos en el Programa de Educación Musical del Ministerio de Educación Pública.

Alejandro Cardona
Alejandro Cardona, compositor y guitarrista costarricense, estudió composición con Luis Jorge González, León Kirchner, Iván Tcherepnin y Curt Cacioppo. Se licenció en la Universidad de Harvard y tiene una Maestría de la Escuela de Artes de Utrecht y la Univeridad de Portsmouth, Inglaterra.
Como compositor ha participado activamente en foros y festivales internacionales y su música ha sido ejecutada en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. En Costa Rica, es tres veces Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Música (1999, 2000, 2002) por las obras "Códices", "Bajo Sombras" y "En el eco de las paredes".
Obtuvo una mención honorífica en el Primer Premio Iberoamericano Rodolfo
Halffter de Composición, 2004. Recientemente salió el disco, "En el eco de las paredes," (Quindecim, México) con sus tres cuartetos de cuerdas, tocados por el Cuarteto Latinoamericano.
También ha participado en producciones multimedia y audiovisuales. Desde 1986 trabaja en la Universidad Nacional en el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) y la Escuela de Música. También ha sido investigador y conferencista en el CENIDIM de México.
Luis Diego Herra
Nace en San José el 23 de enero 1952. Graduado del Conservatorio Castella, ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil, donde sigue estudios de Corno Francés; y a la Universidad de Costa Rica donde realiza estudios en Composición con el Maestro Benjamín Gutiérrez y en Dirección Orquestal con el Maestro Agustín Cullell obteniendo las Licenciaturas en Dirección Orquestal y Composición. Posteriormente obtiene una beca a Francia donde bajo la tutela del maestro Juan Sebastián Bereau, obtiene la Primera Medalla en Dirección Orquestal en el Conservatorio Superior de Estrasburgo. En este periodo, viviendo en París, toma contacto con Ivo Malec (Clase de composición, Conservatorio Superior de París) y con Betsy Jolas (Clase de Análisis, Conservatorio Superior de París). Paralelamente, realiza importantes cursos en Armonía, Solfeo, Música Electroacústica, Composición (Alemania) y Dirección Orquestal y Coral.
Se ha desempeñado como Director Escuela de Música Victoriano López, San
Pedro de Sula-Honduras (1986-1987), Vice-decano Facultad de Bellas Artes,
(1991-1995 -UCR) y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (1995-1999).
Actualmente funge como Catedrático en la Universidad de Costa Rica.
En el campo artístico-profesional sus creaciones musicales le han valido distintivos importantes:
    *
      Premio Nacional 1998, obra: Concierto para Marimba.
    *
      Premio Nacional 1993, obra: Cuando llegas a mis sueños.
    *
      Premio Nacional 1990, obra: Sinfonía Nº 1. (O.S.N.)
    *
      Premio Música a la Democracia 1989, obra: Canción Futura a la Paz.
    *
      Premio Nacional 1984, obra: Hálitos, para quinteto de bronces y cinta magnetofónica.
    *
      Premio Ancora 1982, obras: De la piedra, Trío y Percusión y K. 509. (CND-OSN)
    *
      Jóvenes Solistas 1976, obra: Preludio para Orquesta. (O.S.N)
Su amplia producción musical abarca obras sinfónicas, vocales, ballet, piezas de cámara, música incidental para teatro, radioteatro y video. Muchas de ellas publicadas y grabadas por diferentas ensambles y solistas.
Mario Alfagüel
En la Universidad de Costa Rica llevó las carreras de piano y composición, estudios complementarios de historia y teatro. Realizó un posgrado en el Instituto de Música Nueva de la Escuela superior de Música de Freiburg, Alemania de 1976 a 1980 con los Maestros Kalus Huber y Brian Ferneyhough.
Ha participado en cursos cortos con maestros como Héctor Quintanar, Gerardo Gandini, Coriún Aharonián, Rodolfo Halffter, Lugigi Nono, Vinko Globokar, S. Celibidaque, Heinz Hilliger, Carmelo Bernaola, Blas Emilio Aterhortúa, Murria Schafer, Mathías Spahlinger, Ottfried Buessing, así como en cursos de canto gregoriano y música antigua con Eugene Cardine e Ismael Fernández de la Cuesta.
Ha sido acreedor al Premio Áncora (1975), el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en dos ocasiones (1982 y 2001), el Primer Lugar del Premio Jorge Volio del Colegio de Licenciados y Profesores en dos ocasiones (1984 y 2002) y su Opus 15 fue seleccionado en la TRIMALCA (Tribuna Musical de América Latina y el Caribe) en Río de Janeiro en 1985.
Es catedrático de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, miembro fundador del Consejo (Comité) de la Música de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical).
Cuenta con una amplia trayectoria internacional como compositor y profesor invitado de conservatorios y universidad: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Suiza, Uruguay y Venezuela. El periódico alemán Badishe Zeitung presentó en el 2003 la siguiente crítica sobre su obra “Button” Op. 48 “Composición impactante para ensamble vocal a capella, que a partir de un material mínimo logra la más elevada expresividad y deja abundantes espacios creativos a los intérpretes para la improvisación. La obra no termina, se pierde en un susurro y en silencio exhorta al público: STOP THE WAR: non finis.”
 Eddie Mora Bermúdez
(Costa Rica - 1965)
Compositor y violinista costarricense. Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Castella, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. En 1992 ingresa como docente a la Escuela de Artes Musicales.
Su trabajo como compositor ha sido reconocido en su país con el Premio Nacional en Composición “Aquileo J. Echeverría”, el Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) de Costa Rica y en el 2007 con el Premio en Composición Musical “Áncora”.
Ha participado en los diferentes festivales de música contemporánea, entre ellos el “Otoño Moscovita” en Rusia, el “Festival de la Habana” en Cuba, el “Foro de Música Nueva - Manuel Enríquez” en México y el CDMC en Madrid y el Festival Latinoamericano de Música en Venezuela.
Como compositor ha editado tres discos compactos que registran parte de su catálogo, ellos son; “Diálogos”, “Música de Eddie Mora” y “Música para cuerdas”. Como violinista destaca su grabación con el Dúo Mora – Duarte de “Cien años de música clásica costarricense”.
Actualmente se desempeña como Director Artístico de la Orquesta Municipal de Heredia.
Desde el 2002 es el director del “Seminario de Composición Musical” en la Escuela de Artes Musicales y en la actualidad funge como decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

http://www.osn.go.cr/compositores-nacionales-contemporaneos.html

jueves, 13 de marzo de 2014

compositores de música popular

Amor de temporada
Compositor: Héctor Zúñiga

Caballito nicoyano
Autor: Mario Chacón

Caña dulce
Autor: José J. Salas

De la caña se hace el guaro
Autor: Desconocido

La Guaria Morada
Autor: Roberto Gutiérrez y Carlos Lòpez 

Luna liberiana
Compositor: Jesús Bonilla

Punto Guanacasteco (parrandera)
Compositor: Leandro Cabalceta

El torito
Compositor: Desconocido

Tico de corazón
Autor: Eduardo Gómez

Grabaciones de estas piezas en:
http://www.sinabi.go.cr/biblioteca%20digital/fonoteca/musica%20tradicional/Tradcional.aspx
 








Música costarricense

http://www.ambassade-costarica.org/le_costa_rica/La%20musica%20costarricense.html
La música costaricense es muy diversificada y de muy buena calidad y se inscribe cada vez más el porvenir de nuestros músicos contemporáneos en una perspectiva internacional.

Un gran número de grupos musicales, tocatas, coros, tríos, cuartetos, orquestas como la Orquesta de las Guitarras, y conjuntos musicales del país, populares o folklóricos tales como el grupo Cantares y sus acentos afro caribeños, ofrecen conciertos y registros de los más diversificados, entre los cuales Calypso de Walter Gavitt Fergusson.
Los jóvenes pueden iniciarse a la práctica de un instrumento musical en las diversas escuelas municipales y privadas del país, así que en las universidades: en 1993, la Escuela de los Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica inauguró un Cientro Electrónico de Investigación musical y inició un Programa de Investigación y de Cambio del Patrimonio Musical Costaricense; también se encuentra la Escuela de música de la Universidad nacional creada en 1974 y el Instituto Nacional de Música.

Esta abondancia de formaciones y de instituciones resulta de un proceso de busca de la excelencia. Este proceso causa la creación, entre otras cosas, de la Orquestra Sinfónica Nacional en los años 1940, y del Conservatorio de Música en 1942, el cual formará parte de la Universidad de Costa Rica en 1944. Numerosos excelentes músicos participan en esta investigación. Se puede citar el tenor Manuel Salazar (1887-1950), la pianista Lolita Castegnaro (1900-1979), los compositores Julio Fonseca (1885-1950), Alejandro Monestel (1865-1952) y Carlos Enrique Vargas (1919-1998), entre otros.
En 1926, se organiza la primera orquestra sinfónica bajo la dirección del belga Juan Loots, director general de las tocatas desde 1907. Se disolverá en 1927. Habrá que esperar hasta los años 1940 para para ver organizarse la segunda orquestra sinfónica nacional, que permanecerá hasta 1970. Este año, José Figueres Ferrer es elegido presidente, y es el año cuando se decidió la creación del Ministerio de la Cultura, Juventud y Deportes. La orquestra va a ser reorganizado, se contrata a numerosos instrumentistas extranjeros que tiene que instruir a jóvenes además de formar parte de la orquestra. En 1972, se creó el Programa Juvénil de la orquestra nacional.

Se consolidaron stos esfuerzos iniciales a finales del siglo XX y a principios del siglo Xxi con la internacionalización de la música costaricense. En efecto, en 1999, el grupo Editus ganó el Grammy Award con el cantante panameño Rubén Blades, incorporando elementos de música clásica contemporánea y jazz. Siempre con Blades y otras artistas, Editus ganó el Grammy 2002 incorporando esta vez, instrumentos y ritmos irlandéses, árabes y afro cubanos. La Orquestra Sífonica Nacional ofreció aclamados en diferentes países como por ejemplo Japón, España y Alemania. La cantante y autor costaricense Guadalupe Urbina se presentó en Europa, la soprano Iride Martínez cantó con el Emérito tenor Plácido Domingo y se presentó recientemente en Berlín, el pianista Iván Salazar (medalla de oro en los conservadores de Montpellier y Avignon) y la guitarrista Judith de l’Asunción se presentaron en el Grand Salon des Invalides (París) el 10 de marzo de 2006. El ballet “mi Hermoso Costa Rica” obtuvo el primer premio en la categoria orquestra, canto y baile en el festival de los Pireneos en 2005. En Chile, en febrero de 2006, el costaricense Humberto Vargas ganó el primer premio del festival internacional de la Canción de Viña del Mar.

Por otro lado, cantantes de renombre internacional nacidos en Costa Rica tuvieron el honor de presentarse en el Teatro del Olympia (París). Es el caso de Chavela Vargas o de Julita Cortés, cantante del grupo Machucambos.